Bailes tradicionales de BCS

ACTUALIDAD

DON DOMINGO

Cada 17 de agosto se recuerda en Sudcalifornia la fecha del fallecimiento de don Domingo Carballo Félix, ocurrido en 1972.
Si cupiera preguntarse el porqué de la conmemoración, cabría responder que obedece a la íntima vinculación de su existencia con el normalismo sudcaliforniano, del que fue docente y promotor por muchos años.
Pero no sólo por eso.
Tendríamos que agregar que fue un buen hombre, de los que cada colectividad da un ejemplar de vez en cuando.
Que fue un ciudadano extraordinario, cuya vida puede presentarse como paradigma de valores socialmente vitales.
Que fue un excelente sudcaliforniano, de su tierra y de su tiempo, leal a sus orígenes y fiel a sus convicciones.
Responderíamos que fue, en fin, más allá del anecdotario y el refranero a que se ha pretendido limitar su figura, un maestro magnífico cuya cátedra de generosidad omnipresente continúa mostrando caminos de certeza a la educación de esta parte de México.
Contra todas las leyes de la perspectiva, la imagen de longevidad infinita del maestro Carballo Félix se acrecienta a medida que el tiempo pretende, infructuosamente, alejarnos del recuerdo de su enseñanza, de la vigencia de su palabra sabia, y la permanencia, en esta aurora del tercer milenio, de su cátedra que fue lección y es magisterio, que fue paraje y es península, que fue aula y es escuela.
Por todo ello.

HISTORIA

EFEMÉRIDES

AGOSTO

16 (1824). Fue firmada en Loreto el acta de adhesión de la Baja California a la República Federal “habiéndose advertido a todos en general mucho regocijo por tan fausto y deseado día, que no cesaban de prorrumpir alabanzas y encomios en favor de los instrumentos de tan adaptable y beneficioso sistema...”

17 (1972). Murió en La Paz el maestro Domingo Carballo Félix, al término de una fértil existencia signada por la vocación magisterial y la defensa de los valores de la Sudcalifornidad. Realizó los estudios docentes en la Escuela Nacional de Maestros, ejerció la enseñanza en su entidad nativa, y durante varios años fue director de la escuela Normal Urbana de La Paz, que lleva su nombre. Sus restos mortales fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres (ver 20 de agosto, 1897).

19 (1825). El jefe político José María de Echeandía expidió en San José de Comondú el reglamento sobre tierras para las dos Californias peninsulares.

20 (1897). Nació en el rancho Los Inocentes, al sur de La Paz, Domingo Carballo Félix.

LIBRERÍA

Ducrue’s Account of the Expulsion of the Jesuits from Lower California, por Ernest J. Burrus, Jesuit Historical Institute, Roma, l967, 212 págs.

Benno Franciscus Ducrue nació en Munich (Baviera), Alemania, el 10 de junio de 1721. Ingresó a la provincia jesuita del Alto Rhin en 1738, y doce años después salió de España hacia México, de donde fue designado misionero de La Purísima Concepción de Cadegomó y luego a la de Nuestra Señora de Guadalupe de Guasinapí, en la Antigua California.
El decreto del rey Carlos III que exilió a los miembros de la Compañía de Jesús de la metrópoli y todas las posesiones hispánicas lo encontró como superior de los religiosos en la península.
En febrero de 1768, todos los jesuitas cruzaron su mar Lauretano desde Loreto a Matanchel y San Blas (Nayarit); de ahí continuaron el viaje por Veracruz y La Habana hasta el puerto de Santa María (Cádiz), España. Ducrue tomó camino a su ciudad natal donde se dedicó a escribir mientras cumplía su ministerio. Murió el 30 de marzo de 1779.
De esos últimos años es la “Relación de la expulsión de la Compañía de Jesús de la provincia mexicana, y en particular de California, con otras importantes noticias”, escrita en latín, y que en la versión inglesa que ahora se reseña viene a ser “Relación de Ducrue sobre la expulsión de los jesuitas de Baja California”.
Consta de una introducción que aporta varias luces acerca del autor y la obra, así como algunos otros apreciables informes. La crónica propiamente dicha se presenta en sus versiones latina e inglesa. Son ofrecidos enseguida doce apéndices, entre ellos cuatro cartas y un informe sobre la misión de San Luis Gonzaga, del propio Ducrue; además una lista de materiales impresos y manuscritos, el índice onomástico, ocho ilustraciones y un mapa de lugares mencionados en el testimonio del jesuita.
El texto en español fue publicado por Salvador Bernabéu Albert como apéndice de su libro Expulsados del Infierno, Madrid, 2008.