ACTUALIDAD

OBRA CULTURAL EN RIESGO DE PERDERSE

El proyecto del nuevo edificio del Archivo Histórico “Pablo L. Martínez” de Baja California Sur, se halla en peligro de quedar sin efecto debido a que ha dejado de cubrirse la porción que corresponde aportar al gobierno del estado.
El 28 de agosto anterior asistí como invitado al acto en que fue suscrito el convenio mediante el cual el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la administración estatal se comprometieron a participar con cinco millones setecientos mil pesos cada uno para iniciar la obra, que se planeó ubicar dentro de la Unidad Cultural “Jesús Castro Agúndez” en superficie de 1,200 metros cuadrados.
Presidieron la reunión y signaron primeramente el documento el director del Instituto sudcaliforniano de Cultura y dos representantes del CONACULTA.
En otra actividad oficial reciente del propio archivo, todos los asistentes pudimos enterarnos de que la mitad federal ya está depositada, y que el comienzo de la construcción se halla en espera de que el ejecutivo regional entregue la cantidad con que convino en participar.
La edificación deberá ser terminada en abril próximo o el financiamiento irá a otro lado, y ni siquiera ha podido ser licitada ante la falta de concurrencia de la otra mitad del recurso concertado, debido a lo cual ya nos estamos enfrentando al riesgo de perder también esa posibilidad por incumplimiento de la parte local.
Como se sabe, nuestro archivo histórico ha debido pasar, desde que nació en Loreto, una larga cadena de penalidades hasta su rescate en 1969 por el gobierno de Hugo Cervantes del Río y la instalación que de él hizo el gobernador Alberto Alvarado Arámburo en el espacio que ocupa hasta el presente en la planta alta del cuerpo anterior del Teatro de la Ciudad de La Paz, a principios de 1987.
Sin bien la importante institución custodia de la memoria histórica de los sudcalifornianos estuvo bien en ese lugar durante los primeros años, a estas alturas han crecido sus funciones y acervo de tal modo que requiere amplitud suficiente que parecía que iba a proporcionarle la nueva edificación, pero infortunadamente la probabilidad de ser suspendida se cierne sobre ese objetivo de tanta significación para la entidad.
Podrá argumentarse lo que sea para faltar al compromiso, lo cierto es que se trata de un convenio que debería ser satisfecho pese a todo, y no sólo para salvar la reputación del régimen sino porque estamos hablando de una obra necesaria por todos conceptos.
El interés de este bloguero por el asunto no es gratuito: me preocupa como ex director de ese repositorio, por otras varias razones y ser miembro del grupo que constituye la Contraloría Social de la obra referida; con este último carácter fui de los firmantes del dichoso convenio.
De cualquier modo, la sociedad académica en particular deberá quedar advertida de que tal prometido apuntalamiento para nuestro desarrollo cultural está a punto de frustrarse.

HISTORIA

EFEMÉRIDES

NOVIEMBRE

27 (1974). Fue instalado el Congreso Constituyente del Estado de Baja California Sur.

28 (1858). El barco ballenero estadounidense Black Warrior, comandado por el capitán Robert Brown, entró a una de las lagunas septentrionales del Pacífico sudcaliforniano, donde se dedicó, como era costumbre de esos depredadores norteamericanos, a la matanza indiscriminada de los cetáceos que arribaban, como hasta hoy, a alimentarse, aparearse y parir. Después de cruzar la barra, el fuerte oleaje lo batió abriéndole la quilla. La actual población salinera de Guerrero Negro, ubicada en las lagunas Manuela y Ojo de Liebre, tomó de aquella nave su nombre castellanizado. (Imagen: cabos.com)

28 (1912). Nació en La Paz, Baja California Sur, César Piñeda Chacón, quien sería maestro, iniciador del escultismo en esta entidad, creador del primer museo de antropología e historia en su ciudad natal, pintor, declamador y promotor de teatro. Murió en la misma capital sudcaliforniana en 2003.


DICIEMBRE

2 (1547). Murió en Sevilla (España), a la edad de 62 años, Hernán Cortés Pizarro, conquistador de Tenochtitlan, quien con su arribo a la bahía y puerto de Santa Cruz (hoy La Paz) el 3 de mayo de 1535, incorporó a las posesiones novohispanas y abrió a la geografía y la historia universales los extensos espacios territoriales conocidos desde entonces como las Californias. Nació en Medellín (Badajoz, España).

3. Día de san Francisco Javier en el santoral católico, que festeja la población del mismo nombre en el municipio de Loreto. Francisco de Jaso y Azpilicueta (1506-1552), más conocido como Francisco Javier (por el castillo de Javier, donde nació, en la provincia navarra de España), fue relevante colaborador de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús; sobresalió su labor misionera en África y en el oriente asiático, donde murió.
La misión de San Francisco Javier Viggé Biaundó (en lengua cochimí) fue iniciada por el padre Francisco María Píccolo en 1699, y la estableció en su sitio actual el también jesuita Juan de Ugarte en 1701. Éste logró cultivar ahí árboles frutales, caña de azúcar, frijol, maíz, olivos, trigo y vides. El sacerdote Miguel del Barco comenzó el templo en 1744, con mano de obra indígena, el cual quedó terminado quince años después.

3 (1928). Nació en La Paz Carlos Estrada Ruibal, quien sería médico de singular humanitarismo y precursor de la pediatría sudcaliforniana. Murió el 11 de enero de 1997.

LIBRERÍA

Hernán Cortés y sus intereses marítimos en el Pacífico. El Perú y la Baja California, por Woodrow Borah, UNAM (Estudios de historia novohispana), México, 1971.

Documentado estudio en relación a las empresas cortesianas en el mar del Sur, “ciclo de esperanza y desesperanza…, alternación interesante en el rumbo en que el capitán general mandó sus navíos, una búsqueda que alternaba entre el norte y el sur, hacia la Baja California y el Perú, la cual hasta ahora ha escapado a la atención de los historiadores."
Borah divide las expediciones de Cortés en el Pacífico en dos etapas: la de los años de 1520 y la de los de 1530.
La primera transcurre entre preparativos y navegaciones con afán de caracterizar el litoral, encontrar el legendario estrecho de Anián y mejorar en algo su decreciente prestigio e influencia.
Opina que los “seis años (1522-1528) de esfuerzos en la costa occidental de Nueva España tuvieron como resultado una expedición importante al Extremo Oriente y unas pequeñas exploraciones de poca importancia de la costa del nuevo dominio español.”
En 1532 –año que inaugura la segunda etapa- partió la expedición de Diego Hurtado de Mendoza, con desastrosos rendimientos. Al año siguiente la de Diego Becerra, a quien dio muerte en el camino su piloto Fortín Jiménez; en su huida, éste y sus compañeros de motín habían tropezado con una tierra nueva en el océano, noticia que don Hernando recibió cuando se disponía ya, en vista de tanto infortunio, a “suspender los viajes al norte y volver sus ojos al Perú.” La buena nueva lo determinó a abandonar el reciente proyecto y utilizar lo que tenía preparado para emprender otro viaje, con él a la cabeza, hacia el territorio descubierto por los homicidas de Becerra. De modo que ahora “las perlas de la Baja California volvieron sus ojos hacia el norte.”
Se pasa a hacer un breve resumen de las andanzas del marqués en lo que, desde su arribo a la bahía de Santa Cruz –hoy La Paz-, se comenzó a identificar con el mítico nombre de California, y enseguida se inicia por Borah la fundamentación de su tesis acerca de que Cortés, a poco de haber regresado de ella, se dio a los preparativos para su aplazado viaje a Perú, que dio comienzo en Acapulco a finales de 1536.