SIERRA DE LA LAGUNA

ACTUALIDAD

PLATAFORMAS POLÍTICAS

Ejercicio interesante y orientador será, sin duda, conocer las propuestas que los partidos políticos harán a la población de Baja California Sur en condiciones de expresar su voluntad el próximo 7 de junio para elegir titular del poder Ejecutivo, diputados locales y federales, así como las planillas municipales.
   Hemos tenido acceso a la plataforma electoral de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, que se introduce con un diagnóstico de la realidad local, el cual puede sintetizarse en la afirmación de que “Baja California Sur exige una visión de futuro, una educación de calidad, servicios sociales eficientes y un gobierno que promueva y garantice el bienestar de la población.”
   Del próximo proceso electoral afirma que “debe ser, antes que nada, un ejercicio de diálogo y de debate público sobre los graves problemas que hoy enfrenta el estado, y los caminos que debemos recorrer para solucionarlos y dar paso a la edificación de la entidad a la cual todos deseamos construir para los tiempos por venir.”
   De tal análisis (más extenso, desde luego) emergen diez ejes rectores que normarán el actuar del nuevo gobierno, al decir de los proponentes: Gobernabilidad y democracia de resultados, Sociedad segura y de leyes, Competitividad y productividad para la prosperidad, Todos los derechos para todos los sudcalifornianos, Educación de calidad para competir y prosperar, Baja California Sur, estado de todos; Desarrollo sustentable y combate al cambio climático; Igualdad y oportunidades para las mujeres; Jóvenes, protagonistas de la transformación de BCS; y Soluciones a los retos estatales.

   La coalición tripartidaria sostiene que dichos planteamientos constituirán el plan de trabajo de sus candidatos cuando merced al sufragio ciudadano asuman sus responsabilidades. Será –expresa el documento— el catálogo de estrategias de políticas públicas necesarias mediante las cuales Baja California Sur recupere el camino para que dar respuestas concretas a los evidentes rezagos que arrastra por tantos años de inmovilidad en todos sentidos.    

CRÓNICA HUÉSPED

LOS MAMÍFEROS DE LA PENÍNSULA DE B. C.

Por Bronislaw W. y Danuta Woloszyn*

Los primeros datos científicos modernos sobre los mamíferos de Baja California fueron publicados por Spencer F. Baird (1859), quien partió de una colección hecha por John Xantus en Cabo San Lucas.
Posteriormente algunos naturalistas extranjeros trabajaron en Baja California tomando colecciones que en su mayor parte fueron de minerales, plantas y pájaros. Los mamíferos eran recolectados por muy pocas personas; entre ellos, los más prominentes se encuentran Anthony, Belding, Bryant y Price. El último hizo una pequeña colección de mamíferos de varios lugares de la península así como en las islas de la costa del Pacífico. A partir de dichas colecciones, científicos tales como J. A. Allen, C. Hart Merriam, Gerrit S. Miller, Jr. describieron nuevas especies de mamíferos.
Después los capitanes C. M. Scammon y Charles H. Towsend formaron colecciones e hicieron observaciones sobre los mamíferos silvestres. A fines del siglo pasado apareció un trabajo de León Diguet (1899) donde se mencionan varias especies de mamíferos propios de Baja California.
Para nosotros, este último trabajo es interesante porque por primera vez se mencionó la existencia en la península de una especie de murciélago del género Leptonycteris, aunque bajo de su antiguo nombre ya no usado: Ischnoglosa nivalis. Este descubrimiento era desconocido hasta entonces; y la especie mencionada fue descubierta de nuevo casi setenta años más tarde cuando Baker y Cocrum (1966) publicaron datos sobre la existencia, en Baja California, de la especie Leptonycteris sanborni.
Durante los años 1905 y 1906, E. W. Nelson y E. A. Goldman realizaron un viaje a lo largo de la península; basándose en su colección, estos científicos , así como algunos otros, publicaron en los años siguientes descripciones de nuevas especies de mamíferos.
Desde entonces la península ha sido objeto de varios estudios, en su mayoría realizados por científicos norteamericanos; estos últimos fueron de Hally Kelson (1959: The mammals of North America) y L. M. Huey (1964: The mammals of Baja California). Estos autores publicaron listas de los mamíferos de Baja California estudiados por ellos y por otros científicos anteriores.
Posteriormente se han publicado varios datos sobre la sistemática y zoogeografía de los mamíferos: Banks (1964), Knox Jones et. al (1965) y Baker y Cocrum (1966) publicaron datos sobre la existencia, en Baja California, de algunas especies de murciélagos. Posteriormente el Dr. Bernardo Villa Ramírez, en su excelente libro Los murciélagos de México (1966) sumó todos los conocimientos sobre esta fauna en la península.
Más tarde, otros autores publicaron trabajos que trataban sobre varios aspectos de los estudios sobre los mamíferos: Findley y Traut (1970) publicaron un trabajo sobre la variación geográfica del murciélago Pipistrellus hesperus; Lawlor (1971) publicó su estudio sobre la posición sistemática de ciertas especies de ratones del género Peromyscus; luego Roth (1976) describió una nueva especie del género Perognathus, y por fin Leopold (1977), en su valioso libro Fauna silvestre de México publicó varios datos sobre la fauna de los mamíferos de Baja California Sur.
Recientemente B. W. Woloszyn y D. Woloszyn (1980 y 1981, respectivamente) publicaron resultados preliminares de sus estudios sobre la fauna de los mamíferos de la Sierra de La Laguna.


* En Los mamíferos de la Sierra de La Laguna, Baja California Sur, CONACYT, 1982, México, págs. 22-24.