UN PUNTO DE VISTA

GIGANTES DEL DESIERTO



POR DAN CARTER

BIOGRAFÍAS

PABLO LEOCADIO MARTÍNEZ MÁRQUEZ

Nació en Santa Anita, del actual municipio de Los Cabos, el 11 de enero de 1898.

   Al término de su educación primaria ingresó a la Academia para Maestros que funcionaba en San José del Cabo.

Ejerció el magisterio en su región natal y más tarde dirigió en la capital del Territorio el periódico Sudcalifornia, y en México la revista Baja California. En el mismo Distrito Federal compuso escenificaciones breves y obras didácticas.

   Del interés por la historia de su provincia publicó Efemérides californianas (1950), Historia de Baja California (1956), Lecciones de historia de Baja California (1958), El magonismo en Baja California (1958), Sobre el libro “Baja California heroica” (1960) y Guía familiar de la Baja California (1965).

Póstumamente fue editada por el profesor Jesús Castro Agúndez su inconclusa Historia de la Alta California.

   Murió en la ciudad de México el 9 de enero de 1970; sus restos mortales recibieron homenaje en La Paz y sepultura en San José del Cabo; años más tarde fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, de la capital sudcaliforniana.

CARLOS ESTRADA RUIBAL

Nació en La Paz, Baja California Sur, el 3 de diciembre de 1928.

   Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso, D. F., para después ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo título de médico.

   Cursó especialidad de Pediatría en el Hospital Infantil de México. Regresó a Baja California Sur para realizar el servicio social en el hospital de Todos Santos. Inició el ejercicio profesional en el hospital general Juan María de Salvatierra de La Paz, y en él prestó sus servicios de una demostrada vocación durante treinta años.

   Se le recuerda como excelente clínico, de extraordinaria responsabilidad y alto compromiso social con su pueblo, de integridad impecable, actitud permanente de servicio y ejemplar serenidad.

   Formó parte del grupo fundador de trabajadores de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes iniciaron los servicios médicos en un ala del hospital Salvatierra. Más tarde fue delegado estatal del propio ISSSTE.

   Falleció el 11 de enero de 1997. La Confederación Nacional de Pediatría y la Federación de Pediatras del Noroeste le otorgaron reconocimiento post-mortem como Precursor de la Pediatría Sudcaliforniana, y su nombre fue impuesto a la clínica hospital del ISSSTE en la capital de BCS.


(Esta segunda biografía fue estructurada con elementos primordiales aportados por María Cristina R. Razura Torre.)

HISTORIA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

ENERO

9 (1970). Murió en la ciudad de México el historiador Pablo L. Martínez. Sus restos mortales recibieron honores en La Paz y sepultura en San José del Cabo; años más tarde fueron reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres. Nació en Santa Anita, del actual municipio de Los Cabos, el 11 de enero de 1898.

11 (1842). La tropa de La Paz aprehendió al jefe político Luis del Castillo Negrete y su hermano Francisco Javier, comandante principal, para que abandonaran la península a causa de que el gobernante pretendía repartir las tierras de las antiguas misiones ya abandonadas, lo cual halló la oposición del último presidente dominico de Baja California, Gabriel González. Los paceños tomaron las armas y rescataron a los funcionarios.

11 (1997). Murió en La Paz Carlos Estrada Ruibal, médico de singular humanitarismo y precursor de la pediatría sudcaliforniana. Lleva su nombre la clínica hospital del ISSSTE en la capital de BCS, donde nació el 3 de diciembre de 1928.

15 (1975). Fue promulgada la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, uno de los documentos de mayor significación en la historia de esta entidad federativa.

   Expedida por el Constituyente el 9 de enero de 1975, fue promulgada por el gobernador provisional Félix Agramont Cota seis días más tarde.

   Abarcó 167 artículos inscritos en once títulos y 16 artículos transitorios, orientada firmemente a las modernas corrientes políticas, económicas y sociales del constitucionalismo occidental.
   Esta carta, que norma la convivencia entre los sudcalifornianos, continúa siendo, en varios sentidos,  un código fundamental en la vanguardia del constitucionalismo mexicano.