ACTUALIDAD

EL POPULISMO ES EL CAMINO A LA DICTADURA


La frase que da título a la presente nota es de Beatriz Becerra, eurodiputada de la ALDE (Alianza de Liberales y Demócratas por Europa) y vicepresidente de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, durante una reciente intervención en la tribuna de este organismo para referirse a la actual crisis de Venezuela, que al propio tiempo advierte acerca del populismo, realidad inobjetable en nuestro continente: https://youtu.be/yS8Qz2CBhC0.        

Los regímenes surgidos de la autodenominada “izquierda” en América Latina, han resultado de procesos democráticos cuyos dirigentes, una vez en el poder,  se entronizan en dictaduras que paulatinamente van eliminando las libertades individuales y públicas fundamentales de sus respectivos pueblos, y al mismo tiempo intentan perpetuarse en el poder; así Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela; Cuba estaría en primerísimo lugar pero el castrismo se cuenta aparte pues llegó al poder mediante una revolución que devino asimismo dictadura que ya tiene 58 años y medio de impedir democracia, desarrollo, libertades y derechos humanos en esa nación.

Argentina y Brasil son casos ya superados, aunque Daniel Ortega en Nicaragua y Nicolás Maduro en Venezuela han logrado mantenerse en el mando… hasta ahora, y este último con la lumbre en los aparejos.

Gloria Álvarez, inteligente y valerosa activista ha alertado al mundo desde la tribuna contra el populismo, que una vez en el gobierno se encarga de “desmantelar instituciones, reescribir constituciones para poderlas acomodar a los antojos de los diferentes líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica.” (https://www.youtube.com/watch?v=_04ZS7b43eU.)

Pero algo más resulta incuestionable, y es que la corrupción y la ineficacia en ámbitos gubernamentales de nuestros países han hecho que el voto popular se incline a favor del discurso vociferante, cargado de odio contra el adversario y prometedor de soluciones inmediatistas carentes de sustento real.

Los mexicanos habremos de tomar una grave decisión electoral en 2018. Si nos equivocamos cediendo a las tentaciones de la oferta populista, tendremos por lo menos seis largos años para arrepentirnos. Pero pudiere ocurrir que la causa originaria del arrepentimiento se prolongue por mucho tiempo más… Quién sabe.

VIDA NOCTURNA DEL GOLFO

CRÓNICA HUÉSPED

SEGUNDA CARTA PASTORAL

Por Ramón moreno y Castañeda

A nuestro venerable clero y fieles de la diócesis,
Salud y bendición en N. S. Jesucristo:

Carísimos en Jesucristo.

Al contemplar las tropelías y arbitrariedades que se han hecho contra nuestra persona por el gobierno del territorio, de acuerdo y concierto con muchos de los masones y varios enemigos gratuitos nuestros que, complacidos, nos vieron encarcelados, maltratados, vejados y, por último, desterrados; al ver que en todo se ha procedido de la manera más injusta y antilegal, no podemos menos, amados hijos en Jesucristo, que protestar solemnemente ante Dios y el mundo entero contra el gobierno de la Baja California, al que, por haber servido de instrumento a la logia de La Paz, le decimos [frase en latín]: Sí, "ésta es vuestra hora y el poder de las tinieblas" de la masonería. Los hechos que habéis presenciado han quitado la máscara con que ante vosotros se presentaba la masonería, y por los frutos podéis ya conocer al árbol. ¡Ah!, desgraciados los pueblos cuyos gobiernos son el triste y vil esclavo de los y tenebrosos antros de la masonería. Todo el mundo gime ya por los males que el virus masónico le ha causado; y vosotros, a la par que nos, habéis derramado vuestras lágrimas al sernos arrancados de vuestro lado para emprender el camino del destierro […]

Desde antes de mi llegada a la península de la Baja California sabía, por informes ciertos, que en la capital existía una sucursal de la logia escocesa, proscrita tan justamente en el mundo por la Iglesia y por la legislación de muchos países, a causa de sus funestos y amargos frutos. Y que no sólo existía simplemente, sino que había levantado un edificio que llaman templo masónico, a poca distancia de la iglesia que hay en La Paz. Me repugnaba creer tan lamentable realidad, pero a mi arribo a La Paz quedé convencido de ello con inmenso dolor de mi alma, y no pude menos que manifestarlo así en la primera vez que dirigí mi palabra a mis amados hijos de aquella ciudad. Y esta manifestación, que no fue sino la expresión de mi profunda pena, fue maliciosamente interpretada por los masones como un desafío y una guerra encarnizada. Desde ese momento, y con más o menos actividad y saña, la logia de La Paz ha trabajado constantemente no sólo contra mi persona sino contra la propagación del evangelio y contra la educación moral y religiosa de las familias […]

San Francisco, Cal., Imprenta de P. J. Thomas, 20 págs., 1876.

HISTORIA

EFEMÉRIDES DE LA SEMANA

ABRIL

19 (1876). Murió en La Paz el coronel Máximo Velasco, jefe político de Baja California Sur desde un año antes en sustitución del general Bibiano Dávalos.

Su breve administración enfrentó serios desencuentros con el vicario Ramón (María de San José) Moreno y Castañeda, proveniente de la diócesis de Chiapas, principalmente por el desacato de éste a las Leyes de Reforma.

   Comenta don Adrián Valadés que “Velasco era un joven apreciabilísimo por sus cualidades personales..., un liberal sincero y progresista, justo, de una honradez acrisolada, ilustrado y de un criterio lleno de sensatez. El nuevo jefe político satisfizo las aspiraciones de la sociedad de La Paz.”

   La contienda entre las autoridades política y religiosa dividió los ánimos de los paceños a pesar del espíritu conciliador que interpuso Velasco, al decir de don Adrián. Todo ello devino conflicto desde el púlpito y la prensa, habiéndose creado por las partes sendos periódicos; el del bando laico se denominó El Pueblo.

   El obispo, que continuó su campaña en el gobierno del coronel Francisco Miranda y Castro, hubo de salir de la entidad el 1 de noviembre siguiente. Desde su nueva ubicación en San Francisco, Alta California, dirigió una Carta Pastoral a los católicos sudcalifornianos, “con motivo de su destierro”, cuya parte inicial puede leerse en la sección “Crónica huésped” de este mismo blog, y ser conocida íntegramente en el sitio http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080015480/1080015480 

   El jardín de la plaza central de la capital sudcaliforniana lleva el nombre del ilustre gobernante.